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Historia

 Remembranza de Caleta Coloso

 

Coloso nació como un puerto de alternativa del colapsado puerto de Antofagasta, tras la concesión de un permiso para la construcción de un malecón, según un decreto del  25 de septiembre  de 1902. En este nuevo puerto se embarcarían los cargamentos producidos en el cantón Aguas Blancas, que ascendían a los 33.000 quintales métricos mensuales.

En 1902 fue inaugurada la extensión del ferrocarril salitrero desde Caleta Coloso a las oficinas dentro del cantón Aguas Blancas. En 1905 se construyó el muelle para la exportación del salitre.

En 1907 la población de Caleta Coloso superaba los 2.000 habitantes, hasta llegar a un auge posteriormente, de 5.000 personas.

El 19 de marzo de 1908  se instaló el primer Cuerpo de Bomberos de Caleta Coloso, entidad que contaba con cuarenta y cinco voluntarios.

Durante su época de apogeo, esta localidad era el tercer puerto salitrero del país en movimiento (tras Tocopilla y Taltal) y contaba con dos escuelas, una plaza, un cine, un cuartel de policía, una pulpería, un hotel, servicio de alumbrado público, servicio de agua potable y servicio telefónico, entre otros.

La caída del precio del salitre debido a la crisis financiera internacional de 1929 afectó fuertemente al puerto de Caleta Coloso. Posteriormente la construcción del nuevo puerto de Antofagasta, el 25 septiembre  de 1932, obligó a la venta y al posterior desmantelamiento de las instalaciones de Caleta Coloso en ese mismo año.

Información sacada de Episodios de la vida Regional

Coloso fue creado en 1902, un puerto salitrero, ubicado a20 kilómetrosal sur de Antofagasta, era una buena caleta. El intento de península que se extendía hacia el sur, detenía los vientos del oeste y permitía cuando estaba  la marejada alta, que las naves llegaran sin problema,  atracando en el puerto alternativo que tenia la ciudad, ese Puerto  era un distinguido pueblo con cinco mil habitantes que poblaban el lugar  en esos tiempo entre pescadores y mineros.  Los pescadores también rebuscaban en los cerros que rodeaban las costas de coloso, encontraban pequeños yacimientos de cobre en forma esporádicas.  El 12 de febrero de 1932 en el periódico de Inglaterra, se noticiaba la destrucción del Puerto Coloso lo más triste que el desarme de ese lugar como: casas, iglesias, escuelas, hoteles, cine, todo lo que más pudieron  arrancado del suelo, lo vendieron a barracas de Santiago en un vil precio. 

En el nuevo siglo hubo nuevas esperanzas a la región, aparecieron unos empresarios iquiqueños,  que visitaban sus pampas y hacían planes interesantes.  Uno de ellos, Matías Granja, concibió la idea de explotar la calichera en Aguas Blancas, estableciendo una vía ferroviaria con la costa.  Quería  emular a Tomas North, que constituyo en Tarapacá el monopolio del transporte del Salitre, que lo convirtió en una gran potentado. Asociado con Baltasar Domínguez, emprendió la obra. 

La construcción de un puerto alternativo preocupo a los antofagastinos y autoridades: “ ¡Se Morirá nuestro Puerto! “, argumentaban. En la concentración pública organizada porla Municipalidad, se acordó solicitar al gobierno que reconsiderara el decreto de habilitación de Caleta Coloso. Era el sagrado “derecho a la defensa”. Porque la suerte estaba echada. 

Se quiere destacar que los fósiles encontrados por los pescadores, en el sector cerros de Coloso ahora se encuentran enla Universidadde Antofagasta;  en el departamento de Antropología y enla Universidaddel Norte;  en el departamento de Geología, y en el Museo de Antofagasta. Y otro punto importante  Los cerros mas importante de Antofagasta es el Cerro Coloso y Cerro Moreno camino a Juan López  por motivo que se han descubierto vidas silvestres ya que existen vertientes naturales. Y 2 más camino Antofagasta esta la quebrada la chimba uno en la cordillera de Domeyko paralelo 18 – 24 y el otro esta en el lado sur de wost este paralelo al mar.

 Desde el 5 de septiembre  de 2001 al 25 de julio  de 2002 se inició la remodelación de la infraestructura portuaria de Caleta Coloso, por un monto total de $ 287.442.430 (correspondiente a fondos sectoriales y de Minera Escondida). La remodelación contempló la construcción de un nuevo muelle para los pescadores artesanales y la construcción de un rompeolas de roca, además de la pavimentación y habilitación de un nuevo acceso al puerto de Minera Escondida.

Se cita link: http://es.wikipedia.org/wiki/Caleta_Coloso

las foto se citan; http://www.fotolog.com/fotodelayer/16008162

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